UTEPSA ONLINE

BANCO VISA

PRESENTACION

Banco Bisa S.A anteriormente Banco industrial inicio sus actividades en 1963 como un banco mayorista siendo a partir de 1989 un banco corporativo, ofreciendo productos y servicios a grandes y  medianas empresas. Actualmente la estrategia de la entidad es incrementar su participación en banca de personas y pymes, para lograr una desconcentración de créditos corporativos, logrando atomizar el riesgo de incobrabilidad

RESUMEN EJECUTIVO

. El programa propuesto desde la óptica del marketing es la siguiente:

  • Desde su  fundación, el 5 de julio de 1963,  el Banco BISA asume como compromiso de vida, promover el desarrollo nacional y satisfacer las necesidades de nuestros clientes con oportunidad y calidad, guiados por cuatro valores fundamentales: transparencia, vocación por el cliente, responsabilidad social y respeto hacia nuestros recursos humanos.
  • Fieles a estos preceptos, hoy los clientes del Banco siguen constituyendo nuestra primera prioridad. Por ello, es un imperativo para cada uno de los funcionarios de la institución, responder con creatividad y efectividad a sus requerimientos, fortaleciendo así, los estrechos lazos de cooperación que  unen.
  • Es precisamente gracias a este compromiso que después de 40 años de una historia llena de esfuerzos y satisfacciones, el Banco BISA se constituye en uno de los más importantes de Bolivia y en el engranaje principal del conglomerado financiero del país, el Grupo Financiero BISA.

RESUMEN EJECUTIVO FINANCIERO

Los depósitos del público en el banco BISA se incrementaron en 105,2 millones de dólares, y sus activos crecieron en 122,4 millones, de acuerdo con la información de la entidad bancaria.

El año pasado, la entidad accedió a mayores líneas de financiamiento externo, con una subida de 15 a 42 millones de dólares, indica el informe del Banco.

La principal fortaleza financiera del banco BISA es el mayor patrimonio del sistema financiero con 80 millones de dólares.

Estos resultados se alcanzaron con "una eficiente gestión administrativa, la confianza de los depositantes en la solvencia del Banco BISA, así como en la calidad de su atención y servicios, aspectos que se ven reflejados en los principales indicadores que miden al sector financiero", puntualiza el informe.

La liquidez del banco subió de 33 a 54,8 por ciento, entre 2005 y 2006, constituyendo el más alto índice de liquidez del sistema financiero. La cobertura de mora creció de 91 a 140 por ciento, contribuyendo a la fortaleza patrimonial, lo que redunda positivamente en el Coeficiente de Adecuación Patrimonial (CAP).

La eficiencia administrativa destaca con un importante crecimiento que se refleja en los indicadores de rentabilidad sobre el patrimonio (ROA) que subió de 0,3 a 0,7 por ciento; y la rentabilidad sobre los activos (ROE) la cual incrementó de 2,3 a 5,3 por ciento.

El balance económico del banco BISA "muestra una disminución importante de sus activos improductivos y una mejora en la calidad del portafolio de cartera de créditos, que permitieron altos niveles de rendimiento".

"Los resultados de la gestión 2006 avalan nuestro compromiso con los clientes para seguir manteniendo el liderazgo del mercado con la mejor calidad de atención y servicio personalizado y nos impulsa a seguir invirtiendo en innovación y tecnología durante 2007 para simplificar la vida a nuestros clientes", aseguró el Vicepresidente Ejecutivo.

3.- ANALISIS MACRO ENTORNO:

 

Entre las principales variables incontrolables podemos mencionar:

Ø       Políticas de impuestos a las ITF’S

Ø       Leyes laborales

Ø       La estabilidad política/seguridad jurídica

Ø       Tasa de cambio de moneda

Ø       Crecimiento económico social

 

De acuerdo al análisis ejecutivo las variables incontrolables macro-entorno son las condiciones de la evolución económica general de Bolivia ya que en las gestiones de los años 1980-1990 tuvimos que lidiar con las tasas inflacionarias que de gran manera afectaron la valuación de los servicios financieros. Además significo  incremento de las carteras en mora de nuestros clientes.

La estabilidad política/seguridad jurídica constituye otra variable que en gran medida afecta de manera directa  y proporcional los resultados económicos como financieros especialmente en las captaciones de fondos de inversiones   extranjeros

 

3.- ANALISIS MICRO-ENTORNO

El Banco Bisa S.A tiene una participación en la BOLSA BOLIVIANA DE VALORES de 3.14% en cuanto a inversiones se refiere, y una de sus principales fortaleza es que cuenta con un patrimonio valuado en 80 millones de dólares constituyéndose en numero uno en el sistema financiero.

 

 

 

De acuerdo al análisis microentorno y con relación a entidades del sistema financiero de Bolivia  el Banco Bisa S.A las principales fortalezas del Banco Bisa son:

 

FUERZAS DE PORTER: “VENTAJAS COMPETITIVAS

Ø       El banco Bisa es la base del principal grupo financiero de Bolivia a través de varias filiales del sector de leasing, seguros, warrants y agencia de bolsa.

Ø       Es el cuarto Banco en términos de depósitos del publico con un 13.8% de participación de mercado y se encuentra posicionado en el primer lugar según su patrimonio Neto a diciembre de 2006.

Ø       Posee un buen reconocimiento de marca y de imagen en el mercado especialmente debido a su buen posicionamiento en Banca Corporativa.

Ø       Durante el ejercicio del 2006 el banco bisa registra una mejor en la mayoría de sus indicadores financieros

Ø       El Banco Bisa cuenta con un nivel de capitalización superior al promedio del sistema.

 

4: ANALISIS DE LA COMPAÑÍA

Debido a que el Banco Bisa es pionera  en disponer servicios de cajeros automáticos, el banco cuenta con un margen de ingresos netos en  millones de dólares de 32.9 con un ROA/ROE de 0.7%/5.3% lo que hace que se considere en el mercado un buen reconocimiento de marca y de imagen especialmente debido a su buen posicionamiento de banca corporativa. Los mercados en los que realiza sus operaciones financieras son las siguientes:

- SANTA CRUZ

- LA PAZ

-CHUQUISACA

- COCHABAMBA

- TARIJA

- ORURO

Los servicios que ofrecen son los siguientes:

- créditos de consumo

- caja de ahorro

Cuentas corrientes

Créditos a la banca corporativa medina y pequeña

Servicios de warrants

Servicios de créditos documentarios

Créditos para la vivienda (créditos hipotecarios)

Pago de tarjetas de créditos

Servicios de créditos documentarios

 

Los servicios se caracterizan por un alto nivel de seguridad en la ejecución de  las transacciones, mayor agilidad en el proceso de solicitudes además realizan servicios por Internet (E-BISA) es un esfuerzo permanente de innovación para reforzar el compromiso de atender con rapidez, eficiencia y relación personaliza con el cliente.

Transacciones u operaciones en e-BISA

Consultas

  • Consulta de movimientos por fechas de Caja de Ahorros o Cuenta Corriente. La más completa información sobre todos los movimientos en Caja de Ahorros o Cuenta Corriente, por fechas o rangos de fechas, permitiéndote llevar un control e identificación de todos los movimientos.
  • Historia de DPF’s. Información detallada sobre Depósitos a Plazo Fijo, desde su constitución, ajustes de capital, cambios de situación, ajustes en tasa, pagos periódicos, retenciones y renovaciones.
  • Movimientos Bisa Efectiva. Registro de movimientos realizados con la tarjeta de débito Bisa Efectiva, detallando información sobre el tipo de movimiento, datos del establecimiento, nombre del país y ciudad, fecha, hora, moneda, importe y número de cuenta contra la que se hizo efectivo el débito. Además de información referente a intentos de ingreso de PIN inválido y toda la información relacionada con el uso de la tarjeta.
  • Consulta del servicio Bisa Pago. Consulta histórica de pagos realizados a través de este servicio.
  • Movimientos de tarjetas de crédito. Información detallada sobre todos los movimientos realizados con las tarjetas de crédito Visa Clásica, Oro o Platinum. Esta información incluye movimientos registrados hasta el día anterior a la fecha de consulta.
  • Consulta histórica de pago de préstamos. Información a la fecha de todos los pagos realizados.

Con la finalidad de ampliar el mercado y satisfacer las necesidades de los clientes de las zonas rurales, inauguro sucursales fuera de la ciudad entre ellas se encuentra la de Puerto Suarez que ofrece los siguientes servicios:

Esta entidad ofrece créditos para empresas corporativas, pequeñas y medianas empresas y contará con servicios de cuentas corrientes, depósitos a plazo fijo, cajas de ahorros, cuentas en euros, pago de planillas, pago a proveedores y banca electrónica.

La solidez de esta entidad financiera está respaldada por accionistas del Banco Mundial y por organismos de Alemania y Holanda. Según los indicadores a marzo de este año el Banco Bisa ha registrado el mayor crecimiento, cuenta con una liquidez de $su 254 millones, una cartera de $su 686 millones, $su 444 millones en captaciones y un patrimonio de $su 81.4 millones que lo sitúan en el más grande del sistema financiero.

Durante el ejercicio 2006, Banco Bisa registro un resultado positivo de 32.9 millones con un ROA/ROE de 0.7%/5.3% sensiblemente superior al registrado a diciembre de 2005, 0.3%/2.3% respectivamente. El incremento del resultado final es atribuible principalmente al aumento del margen financiero net, así como el incremento de los ingresos por operaciones de cambio y los mayores recuperos de créditos, compensando esta suba el incremento de gastos operativos como las previsiones. El aumento del margen financiero neto es consecuencia de incremente de los ingresos financieros, principalmente mayores ingresos por inversiones e intereses por prestamos mientras que los egresos financieros crecieron en menor mediad siendo los mas significativos los interés por depósitos.

 

MATRIZ CRECIMIENTO-PARTICIPACION (SERVICIOS)

             ESTRELLAS                                            

             CREDITOS

 

  SIGNOS DE INTERROGACION

            N/A

          VACAS LECHERAS

 

            N/A

 

         PERROS     

 

          N/A

 

De acuerdo al análisis de la compañía durante el ejercicio 2006, los rendimientos se deben principalmente a su servicio estrella de créditos que otorgan y devengan interés que cubren alta participación en cuantos a los otros servicios que óbrese y además tiene un mercado de alto crecimiento.

 

6: ANALISIS FODA

 

FORTALEZAS:

Ø       El banco Bisa es la base del principal grupo financiero de Bolivia a través de varias filiales del sector de leasing, seguros, warrants y agencia de bolsa.

Ø       Es el cuarto Banco en términos de depósitos del publico con un 13.8% de participación de mercado y se encuentra posicionado en el primer lugar según su patrimonio Neto a diciembre de 2006.

Ø       Posee un buen reconocimiento de marca y de imagen en el mercado especialmente debido a su buen posicionamiento en Banca Corporativa.

Ø       Durante el ejercicio del 2006 el banco bisa registra una mejor en la mayoría de sus indicadores financieros

Ø       El Banco Bisa cuenta con un nivel de capitalización superior al promedio del sistema.

 

OPORTUNIDADES

Ø       Llegar a diversificar sus servicios mejorando la calidad de los mismos que permita la lealtad de los clientes potenciales

Ø       De acuerdo al nivel de posición en el mercado puede realizar adquisiciones y fusiones aumentando su participación en la demanda de sus servicios financieros

Ø       Realizar proyectos de expansión y abrir nuevas sucursales  con cajeros automáticos.

 

DEBILIDADES

Ø       Depende de gran manera de la evolución general de la economía

Ø       Tasas de inflación

Ø       Tasas impositivas o políticas de las tasas impositivas

Ø       Recuperar o hacer efectivo las carteras en mora

 

AMENAZAS

Ø       Opera en un sistema cuyo entorno es inestable y su situación política es frágil

Ø       Los Bancos Boliviano no tiene un verdadero prestamista de última instancia debido al alto nivel de dolarización de la economía y los recuerdos limitados del Banco Central y del gobierno.

Ø       A pesar de la importante mejora en la calidad de cartera, comparando con gestiones anteriores, el Banco enfrenta el importante desafió de disminuir aun mas la mora ya que puede llegar a tener Altas carteras en mora que afectaría la situación económica.

 

7.- ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS

Los objetivos que establecen para seguir en la vanguardia en el sistema financiero son los siguientes:

- Ofrecer todos los servicios  de banca de empresas y personas manteniendo de esta manera su compromiso de vida promoviendo el desarrollo nacional y satisfacer las necesidades de sus clientes.

-  La entidad financiera con su plan BISA-HOGAR  establecerá atractivas tasas y plazos  para que los clientes puedan acceder a créditos hipotecarios.

-  Continuar siendo líderes en el mercado, con los mejores indicadores de solidez y rentabilidad ofreciendo la más completa variedad de soluciones financieras con una administración integral de riesgos y personal integrado.

- Realizar marketing agresivo buscando que los clientes opten por nuestros servicios de punta con innovaciones tecnológicas que nos caracterizan

- Otorgar créditos también a las pymes estableciendo tasas y beneficios de acorde a sus posibilidades.

8: DISEÑO DE LA ESTRATEGIA:

                                           SERVICIOS

                                                                 ACTUAL                                                                  

 CREDITOS                                                        

 

NUEVO

SERVICIOS DE CREDITOS HIPOTECARIOS

 NUEVO

CREDITOS PARA LAS MYPES

 

 

SEGUROS

La estrategia del Banco Bisa es:

- otorgar créditos para las hipes es un mercado desconocido  pero la estrategia es no solo  otorgar créditos de consumo si no fomentar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas

- Para sus clientes potenciales actuales es otorgar  un nuevo servicio de créditos hipotecarios para la vivienda facilitando y promoviendo la calidad de vida de sus clientes leales.

- los seguros es una campo conocido para la entidad, pero cada vez requiere de mayor diversificación de acuerdo a las necesidades de los clientes.

 

9: CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

             

 

                                                    TIEMPO (MESES)

ACTIVIDADES

RESPUESTAS

UN MES

SEGUNDO MES

TERCER MES

Diseño de publicidad

Apertura de nuevos mercados

 ***    

 

**

**

Propuesta de lanzamientos

Mayor información hacia los clientes

****

**

**

Repartir folletos

Contacto directos con el mercado de demanda

*

*

*

Revistas

Descremar el mercado para servicios de mejor calidad

*

*

*

  • Veces en el mes que se realiza

10: PRESUPUESTO:

De acuerdo a los informes financieros, la proyección de los resultados esperados son los siguientes:

Durante el ejercicio 2006 Banco Bisa registro un resultado positivo de 32,9 millones con un ROE/ROA de 0.7%/0.53% respectivamente cuyos resultados se esperan que para los siguientes periodos  sean de 0.9%/0.95% de ROE/ROA respectivamente de acuerdo al crecimiento constante de las carteras  y captación de depósitos.

La comisiones netas esperadas son de 25.5% de los gastos administrativos recurrentes, estableciendo como parámetro al promedio del sistema de 20.3%.

A diciembre de 2006, el Banco Bisa registro un nivel de cartera vencida y en ejecución de 9.04% presupuestando para el siguiente periodo de una baja de 8.7%  de acuerdo a las nuevas políticas de créditos y al personal competitivo

De acuerdo a la nueva regulación para la clasificación de prestamos al 12-2007 Bisa necesitara bs. 35 millones para cubrir el déficit de previsiones.

El  capital de trabajo neto esperado es de 145 millones para cubrir no solo operaciones de corto plazo, sino también cubrir las obligaciones con los financiadores externos para la continuidad de  las actividades financieras.

 

 

Comentarios

Señores Banco Visa quisiera una información sobre las diferencias de caja de ahorro y cuenta corriente, para abrir mi cuenta GRACIAS

tengo una consuta si mencionado banco tiene alguna relacion con el banco de financiamiento industrial por que mi abuelo lo menciona y ademas es accionista de dicho banco ya mencionado

POR FABOR ME GUSTARIA UNA RESPUESTA QUE ENVIEEL 06/09/2011 A HORAS 03:59 GRACIAS

me gustaria que me de una respuesta ami correo dee fecha 06/08/2011 A HORAS 03:59 GRACIAS

quisiera saber si con las tarjetas q tengo de CMR VISA,BN VISA,BANCO CONTINENTAL VISA puedo ahorrar por q estoy trabajando en venezuela para poder viajar en vacaciones o debo gestionar una tarjeta visa por favor informeme gracias.

quisiera saber los requisitos para la apertura de cuenta corriente, capital minimo de deposito si existe algun interes y cuanto es, el precio de las chequeras y todos lo que debo abonar al banco por: una cuenta corriente, caja de ahorro o deposito a plazo fijo. por favor deseo aperturar una cuenta pero no se mucho de estos si pudieran ayudarme les agradecere mucho.

señores de banco bisa queria hacerles una consulta donde puedo conseguir sobre informacion sobre la capitalizacion del banco quienes y cuantos son los accionistas con que inicio el banco espero me respondan muchas gracias

hola senores del banco visa quisiera saber que requisitos tienen para abrir una cuenta en e su banco ademas como puedo obtener una tarjeta visa para recibir cobros por Internet y compras ademas que normas tienen que cosas de bo cumplir pra tener su servicio

Hola soy Dany me podrian dar informacion sobre la aplicacion del leasing y los veneficios que tiene , y del renting para comparar cual me combiene es para una empresa constructora en la ciudad de Potosi -Bolivia muchas gracias.

señores les solicito por favor me emvien a mi correo el estracto de los movimientos bancarios desde el mes de julio

Añadir un Comentario: